martes, 28 de mayo de 2013

LA ESTIMULACION PSICOMOTRIZ EN LA INFANCIA A TRAVEZ DEL METODO ESTISTSOLOGICO MULTISENSORIAL DE ATENCION TEMPRANA

LA ESTIMULACION PSICOMOTRIZ EN LA INFANCIA A TRAVEZ DEL METODO ESTISTSOLOGICO MULTISENSORIAL DE ATENCION TEMPRANA
1.     MAPA MENTAL:

1.     RESUMEN:

El desarrollo psicomotor constituye un área crucial dentro del desarrollo global del niño, entendido este como un proceso dinámico, sumamente complejo, fruto de la interacción entre factores genéticos y ambientales. Se refiere a los cambios en la habilidad del niño para controlar sus movimientos corporales desde sus primeros movimientos.
Los primeros años de vida constituyen una etapa de la existencia especialmente crítica ya que en ella se van a configurar las habilidades perspectivas, cognitivas lingüísticas, afectivas i sociales que posibilitaran una equilibrada interacción con en el mundo circundante. Es muy amplio el repertorio de estrategias psicomotrices que a través del ejercicio físico y del movimiento provocado o de la Psicomotricidad sugerida persiguen el desarrollo psicomotor además de los objetivos: afectivos, sociales e intelectuales.
2.     PROBLEMA Y CARACTERISTICAS:
Algunos trastornos perspectivos dificultan la discriminación de objetos según su posición en el espacio produciéndose distorsiones de orientaciones y dificultadas para discriminar las letras, mientras que muchos trastornos de maduración motora y cognitiva se aprecian dificultadas para discriminar la figura del fondo. Además, la información perceptual típicamente requiere movimientos para crear relevantes referidas a la luz, el sonido. El aprendizaje motor es fundamental para describir y precisar los movimientos explicativos, descrinar y usar la información obtenida con la exploración.
3.      FUNDAMENTACION:
la estimulación temprana como un tratamiento programado para estimular al niño casi desde su nacimiento y durante sus primeros años de vida. Por tanto, se trata de cómo una intervención con bases científicas para desarrollar al máximo sus posibilidades psicofístas,  aplicable a cualquier niño con o sin alteraciones en si mismo y en su contexto familiar resulta fundamental para prevenir o con tensar discapacidades psíquicas, físicas, sensoriales, depravaciones afectivas o alteraciones emocionales. Por supuesto el nivel de estimulación de consonancia con la evolución sensomotriz y cognitiva del niño, teniendo en cuenta la intensidad, novedad, complejidad, el contraste, configuración y rapidez de los estímulos provocados.
4.      JUICIO CRITICO
El tema es interesante nos da a conocer las estimulaciones que se producen desde la vida fetal de ser humano y cómo podemos conocer los movimientos del niño a través del contacto con la madre.
Incentivas al niño con juegos para que tenga una vida centrada para un desarrollo forjado y habilidades con carácter agradable y mediadores para su aprendizaje y siempre tener en cuenta que el cerebro del niño está activo y por lo tanto es fundamental una adecuada nutrición para que pueda captar los estímulos de su medio que lo rodea.
5.      CONCLUCIONES:
Las relaciones durante los primeros meses, son fundamentales motrices, se expresan a través del dialogo corporal influidos por el tono y la modalidad espontanea y reactiva.
Los estoques evolutivos, constituyen una básica teórica fundamental en las interacciones de estimulación temprana con su propuesta de etapas del desarrollo del aprendizaje.
El control postural tiene un rol esencial en el desarrollo psicomotor, no solamente porque adopta postulas cada vez mas erectas supone vencer la gravedad y síntoma de un mayor control cortical del movimiento. Si no porque es la base biomecánica para conseguir habilidades manuales y locomotrices, levantar y girar la cabeza para conseguir la habilidad postural.
6.      REFERENCIAS:
ADOLPH, K. (2002). Baby’s steps make giant toward a science of development. Infant behavior/development, 25, 86-90.
ALEGRET, R., BARDINA, E, ZORRAQUINO, M.L (1994). La influencia de la estimulación precoz en el bebe hospitalizado. Psicomotricidad, 46,23-47.

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