1.
MAPA MENTAL:
1.
RESUMEN:
La etapa de educación infantil
abarca los tres primeros años de vida. Este periodo se caracteriza por la
globalidad. Esta indisolubilidad de la vinculación entre el cuerpo, la emoción
y la actividad cognitivas en las estructuras de la personalidad del individuo
va ser el punto de partida para la intervención de la personalidad del
individuo va ser el punto de partida para la intervención de la psicomotriz,
como técnica que actúa para favorecer el desarrollo de todas las
potencialidades del sujeto. La única vía para serlo es utilizar el cuerpo, la
acción, el movimiento, como instrumento de relación del sujeto consigo mismo,
con otras personas, y con su entorno. El cuerpo es el medio de comunicación el
instrumento por el que expresamos, y a través de él, de su acción sobre el
medio, el niño va a poder acceder a la representación mental de la experiencia,
a la progresiva internalización del mundo externo.
2.
PROBLEMA Y
CARACTERÍSTICAS:
2.1
PROBLEMA:
Los
cinco primeros años de vida están estrechamente relacionados con el surgimiento
de una gran variedad de habilidades motrices gruesas y finas, a partir de bases
tónicos_ posturales. Si este proceso perspectivo_ motor no se da de forma
adecuada pueden aparecer dificultades de aprendizaje escolar.
2.2
CARACTERÍSTICAS
ü La práctica psicomotriz va detectando
precozmente psicomotores o dificultades en el desarrollo del sujeto que afectan
a la actividad global en su relación con el entorno.
ü Cuando para mantener el equilibrio se exige
mayor control voluntario, se hace más difícil la incorporación de nuevas
informaciones ajenas al propio cuerpo.
3.
FUNDAMENTACIÓN:
El
cuerpo instrumental: se refiere a aspectos neuromotores, que nos
permiten adaptarnos corporalmente a la realidad externa.
El
cuerpo cognitivo: el acto motor nos permite conocer el medio que nos rodea, operar
sobre los objetos, crear nuevas realidades.
El
cuerpo tónico_ emocional: la acción corporal, las modificaciones
tónicas, la expresión, la actitud y el gesto permiten expresar nuevas vivencias
efectivas, nuestras emociones, pulsiones, generalmente en forma consciente.
En la escuela infantil vamos a
ofrecer al niño la estimulación necesaria para que pueda crecer en armonía,
favoreciendo el desarrollo global del individuo y de sus potencialidades e sus
aspectos sensoriomotores, perceptivomotores y cognitivos, así como los
afectivos, relacionales y sociales.
4.
JUICIO
CRÍTICO:
El tema me parece muy interesante
me ha dado a conocer la importancia que es la estimulación del niño en la
educación infantil para que puedan crecer en armonía, como podemos conocer las
diferentes funciones que realiza la Psicomotricidad en la técnica para actuar
sobre las capacidades psíquicas de los niños a través del desarrollo corporal.
La relación que establece la madre tras el nacimiento de su bebe para que se
pueda acomodar en forma recíproca y
comprender sus demandas para que formen una buena comunicación.
5.
CONCLUSIONES:
ü A través de
las diferentes propuestas psicomotoras, el niño de esta etapa educativa, en su
relación con lo objetos, el espacio, o son la figura del adulto, va a
introducirse en vivencias como tónico _ emocional.
ü En el
momento del nacimiento el niño es un ser totalmente dependiente del adulto para
satisfacer sus necesidades.
ü Desde que
nace el niño es sostenido y manipulado por los adultos. En esos movimientos
tomaran forma sus primeras actitudes.
ü Los
comportamientos expresivos del niño, utilizados en un principio de forma no
deliberada, se convertirán mas tarde en medio de comunicación con el entorno
6.
REFERENCIAS:
·
AJURIAGUERRA, J. (1986). “organización neuropsicológica de algunas funciones de
los movimientos espontáneos al diálogo tónico_ postural y a las formas precoces
de comunicación.” Revista Psicomotricidad, 23, 17 _ 34 (traducción del original
en francés, Revista Enfance, 2_3, 1985)
·
CASTRO LLANO, J y MANSO, M.E. (1988).
Metodología psicomotriz e educación. Madrid: popular.
·
CHOKLER, M.H. (1988. Los organizadores del
desarrollo psicomotor. Buenos aires: ediciones cinco)
·
GARCÍA NUÑEZ,J.A.
Casino in St. Louis - MapYRO
ResponderEliminarCasino in St. Louis offers a large selection of table games, slots and 포천 출장샵 poker, plus an indoor pool, a bowling alley and 김천 출장샵 an outdoor 부산광역 출장안마 pool. 제천 출장샵 Rating: 7.2/10 · 7 구미 출장안마 votes