sábado, 8 de junio de 2013

LA PSICOMOTRICIDAD Y LA EDUCACIÓN INFANTIAL

                            LA PSICOMOTRICIDAD Y LA EDUCACIÓN INFANTIAL


1.     MAPA MENTAL:



1.     RESUMEN:
La etapa de educación infantil abarca los tres primeros años de vida. Este periodo se caracteriza por la globalidad. Esta indisolubilidad de la vinculación entre el cuerpo, la emoción y la actividad cognitivas en las estructuras de la personalidad del individuo va ser el punto de partida para la intervención de la personalidad del individuo va ser el punto de partida para la intervención de la psicomotriz, como técnica que actúa para favorecer el desarrollo de todas las potencialidades del sujeto. La única vía para serlo es utilizar el cuerpo, la acción, el movimiento, como instrumento de relación del sujeto consigo mismo, con otras personas, y con su entorno. El cuerpo es el medio de comunicación el instrumento por el que expresamos, y a través de él, de su acción sobre el medio, el niño va a poder acceder a la representación mental de la experiencia, a la progresiva internalización del mundo externo.
2.     PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:
2.1   PROBLEMA:
Los cinco primeros años de vida están estrechamente relacionados con el surgimiento de una gran variedad de habilidades motrices gruesas y finas, a partir de bases tónicos_ posturales. Si este proceso perspectivo_ motor no se da de forma adecuada pueden aparecer dificultades de aprendizaje escolar.
2.2   CARACTERÍSTICAS
ü  La práctica psicomotriz va detectando precozmente psicomotores o dificultades en el desarrollo del sujeto que afectan a la actividad global en su relación con el entorno.
ü  Cuando para mantener el equilibrio se exige mayor control voluntario, se hace más difícil la incorporación de nuevas informaciones ajenas al propio cuerpo.
3.     FUNDAMENTACIÓN:
El cuerpo instrumental: se refiere a aspectos neuromotores, que nos permiten adaptarnos corporalmente a la realidad externa.
El cuerpo cognitivo: el acto motor nos permite conocer el medio que nos rodea, operar sobre los objetos, crear nuevas realidades.
El cuerpo tónico_ emocional: la acción corporal, las modificaciones tónicas, la expresión, la actitud y el gesto permiten expresar nuevas vivencias efectivas, nuestras emociones, pulsiones, generalmente en forma consciente.
En la escuela infantil vamos a ofrecer al niño la estimulación necesaria para que pueda crecer en armonía, favoreciendo el desarrollo global del individuo y de sus potencialidades e sus aspectos sensoriomotores, perceptivomotores y cognitivos, así como los afectivos, relacionales y sociales.
4.     JUICIO CRÍTICO:
El tema me parece muy interesante me ha dado a conocer la importancia que es la estimulación del niño en la educación infantil para que puedan crecer en armonía, como podemos conocer las diferentes funciones que realiza la Psicomotricidad en la técnica para actuar sobre las capacidades psíquicas de los niños a través del desarrollo corporal. La relación que establece la madre tras el nacimiento de su bebe para que se pueda acomodar en forma recíproca y  comprender sus demandas para que formen una buena comunicación.
5.     CONCLUSIONES:
ü  A través de las diferentes propuestas psicomotoras, el niño de esta etapa educativa, en su relación con lo objetos, el espacio, o son la figura del adulto, va a introducirse en vivencias como tónico _ emocional.
ü  En el momento del nacimiento el niño es un ser totalmente dependiente del adulto para satisfacer sus necesidades.
ü  Desde que nace el niño es sostenido y manipulado por los adultos. En esos movimientos tomaran forma sus primeras actitudes.
ü  Los comportamientos expresivos del niño, utilizados en un principio de forma no deliberada, se convertirán mas tarde en medio de comunicación con el entorno

6.     REFERENCIAS:
·         AJURIAGUERRA, J. (1986). “organización neuropsicológica de algunas funciones de los movimientos espontáneos al diálogo tónico_ postural y a las formas precoces de comunicación.” Revista Psicomotricidad, 23, 17 _ 34 (traducción del original en francés, Revista Enfance, 2_3, 1985)
·         CASTRO LLANO, J y MANSO, M.E. (1988). Metodología psicomotriz e educación. Madrid: popular.
·         CHOKLER, M.H. (1988. Los organizadores del desarrollo psicomotor. Buenos aires: ediciones cinco)
·         GARCÍA NUÑEZ,J.A.

1 comentario:

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