1.
Mapa mental:
1.
RESUMEN:
La psicomotricidad se ha tratado desde
diferentes perspectivas; pero a través de la psicología y de la pedagogía ya que en la educación psicomotriz se ha
ocupado de establecer modos de intervenir el desarrollo del niño desde la
educación, la reeducación o la terapia, enfocándose principalmente en diversos
aspectos que van desde las dificultades del aprendizaje hasta la potenciación
del desarrollo normal.
Desde esta perspectiva, se plantea a la
educación psicomotriz como una alternativa en la acción educativa de la muestra
de educación preescolar. La escuela será la responsable de detectar, prevenir e
intervenir a todos los niños utilizando los métodos pedagógicos más adecuados
para evitar o reducir la incidencia de dichas dificultades. Por lo que se pone
a consideración de las maestras de educación preescolar, la educación
psicomotriz, con el propósito de que sea retomada como propuesta metodológica
en el trabajo docente, llevando a los niños a través del movimiento a la
formación de las estructuras cognitivas de atención, memoriam percepción,
lenguaje.
2.
PROBLEMA
Y CARACTERÍSTICAS:
Problema.
_En
muchos de los casos, en las escuelas se observan la falta de conocimientos que
se tiene de la psicomotricidad. Recurso que se hace evidente en el preescolar y
en los primeros años de la escuela primaria y por consiguiente en la educación
especial.
_La
reeducación psicomotriz es la que se aplica a niños trastornos psicomotores.
Características.
_._Es donde la psicomotriz se ha podido
desarrollar ya que su aplicación se
justifica a partir de tratar de contribuir en mejorar las dificultades
motoras que estén impidiendo el aprendizaje del niño u su desarrollo mental.
_._presenta tanto retardo en su desarrollo como
dificultad de adquisición de las habilidades psicomotrices, mismas que
dificultan la adquisición de sus aprendizajes escolares.
3.
FUNDAMENTACIÓN
La educación psicomotriz, se halla vinculada a
una corriente ideológica que intenta integrar la educación corporal en una
educación global, integral, y muy especialmente en el ámbito de la educación
preescolar.
Ramos: una educación psicomotriz es la que
dirige a los niños en edad preescolar y escolar, con la finalidad de prevenir
los problemas del desarrollo, los problemas de aprendizajes y/o favoreces el
aprovechamiento escolar.
A Lapierre y B. Aucoutuir: propone una
educación organizada a partir de la acción sensomotora vivida. Para ellos al niño se debe poner en situaciones
creativas en las que el papel del maestro consiste en sugerir nuevas búsquedas
y en orientar hacia un análisis perspectivo, facilitando de este modo la
expresión de los descubrimientos.
Costa y Mir: estamos inmersos en una evolución
educativa significativa de corrientes significativas, que dan al cuerpo un
valor existencial y definen la educación psicomotriz desde la danza
4.
JUICIO
CRÍTICO
El tema es muy interesante porque nos da a
conocer como futuras maestras que debemos ser consientes que hacer con los
niños, conocer nosotras el espacio, el material, las palabras que debemos
utilizar para su buen aprendizaje, asegurar su seguridad física y afectiva de
los niños y niñas. Buscar el desarrollo y maduración, no solo impartir
conocimientos, donde el niño no sea solo un alumno sino una personalidad en
desarrollo.
5.
CONCLUSIONES
ü La
evaluación psicomotriz pretende recoger información del desarrollo psicomotor
de cada niño en particular, sin hacer juicios de valor de forma que nos permita
ajustar eficazmente la acción educativa.
ü Un clima
emocional favorable será el elemento primordial en la realización psicomotriz.
ü Toda
práctica supone el respeto a la expresividad del niño, desde la más limitada
hasta la más excesiva.
ü Comprender
el juego del niño es ayudarle a profundizar en su evolución hasta la búsqueda
deseada, sin imposiciones y evitando en todo momento juicios de valor.
6.
REFERENCIA
www.slideher.net/okjamu/la-psicomotricidad-y-educacion-psicomotriz-en-la-educacion-preescolar
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