jueves, 2 de mayo de 2013

LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR



1.     Mapa mental:


1.     RESUMEN:
La psicomotricidad se ha tratado desde diferentes perspectivas; pero a través de la psicología y de la pedagogía  ya que en la educación psicomotriz se ha ocupado de establecer modos de intervenir el desarrollo del niño desde la educación, la reeducación o la terapia, enfocándose principalmente en diversos aspectos que van desde las dificultades del aprendizaje hasta la potenciación del desarrollo normal.
Desde esta perspectiva, se plantea a la educación psicomotriz como una alternativa en la acción educativa de la muestra de educación preescolar. La escuela será la responsable de detectar, prevenir e intervenir a todos los niños utilizando los métodos pedagógicos más adecuados para evitar o reducir la incidencia de dichas dificultades. Por lo que se pone a consideración de las maestras de educación preescolar, la educación psicomotriz, con el propósito de que sea retomada como propuesta metodológica en el trabajo docente, llevando a los niños a través del movimiento a la formación de las estructuras cognitivas de atención, memoriam percepción, lenguaje.
2.     PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:
Problema.
_En muchos de los casos, en las escuelas se observan la falta de conocimientos que se tiene de la psicomotricidad. Recurso que se hace evidente en el preescolar y en los primeros años de la escuela primaria y por consiguiente en la educación especial.
_La reeducación psicomotriz es la que se aplica a niños trastornos psicomotores.
Características.
_._Es donde la psicomotriz se ha podido desarrollar ya que su aplicación se  justifica a partir de tratar de contribuir en mejorar las dificultades motoras que estén impidiendo el aprendizaje del niño u su desarrollo mental.
_._presenta tanto retardo en su desarrollo como dificultad de adquisición de las habilidades psicomotrices, mismas que dificultan la adquisición de sus aprendizajes escolares.
3.     FUNDAMENTACIÓN
La educación psicomotriz, se halla vinculada a una corriente ideológica que intenta integrar la educación corporal en una educación global, integral, y muy especialmente en el ámbito de la educación preescolar.
Ramos: una educación psicomotriz es la que dirige a los niños en edad preescolar y escolar, con la finalidad de prevenir los problemas del desarrollo, los problemas de aprendizajes y/o favoreces el aprovechamiento escolar.
A Lapierre y B. Aucoutuir: propone una educación organizada a partir de la acción sensomotora vivida. Para ellos  al niño se debe poner en situaciones creativas en las que el papel del maestro consiste en sugerir nuevas búsquedas y en orientar hacia un análisis perspectivo, facilitando de este modo la expresión de los descubrimientos.
Costa y Mir: estamos inmersos en una evolución educativa significativa de corrientes significativas, que dan al cuerpo un valor existencial y definen la educación psicomotriz desde la danza
4.     JUICIO CRÍTICO
El tema es muy interesante porque nos da a conocer como futuras maestras que debemos ser consientes que hacer con los niños, conocer nosotras el espacio, el material, las palabras que debemos utilizar para su buen aprendizaje, asegurar su seguridad física y afectiva de los niños y niñas. Buscar el desarrollo y maduración, no solo impartir conocimientos, donde el niño no sea solo un alumno sino una personalidad en desarrollo.
5.     CONCLUSIONES

ü  La evaluación psicomotriz pretende recoger información del desarrollo psicomotor de cada niño en particular, sin hacer juicios de valor de forma que nos permita ajustar eficazmente la acción educativa.
ü  Un clima emocional favorable será el elemento primordial en la realización psicomotriz.
ü  Toda práctica supone el respeto a la expresividad del niño, desde la más limitada hasta la más excesiva.
ü  Comprender el juego del niño es ayudarle a profundizar en su evolución hasta la búsqueda deseada, sin imposiciones y evitando en todo momento juicios de valor.

6.     REFERENCIA
www.slideher.net/okjamu/la-psicomotricidad-y-educacion-psicomotriz-en-la-educacion-preescolar
 






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