PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA CON PROPUESTA EDUCATIVA EN EL
CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCATIVA EN CHILE
1.-MAPA MENTAL
1.
RESUMEN:
Tarea metodológica de la práctica
psicomotriz, intenta respetar al niño tal cual es. Se trabaja con los aspectos
positivos que tiene, se le da interés a los que el niño sabe hacer y no lo que
no sabe hacer. Se trata por lo tanto la globalidad del niño, esto es; se
respeta su sensomotricidad, su emocionalidad, su sexualidad, todo a los
procesos cognitivos, debemos respetar el tiempo del niño, su manera
absolutamente original de ser y estar en el mundo, de vivirlo, descubrirlo, de
conocerlo todo a la vez. A partir de este respeto e interacción pedagógica se
puede distender y desdramatizar, es entonces el niño vuelve a encontrar
confianza y seguridad en su accionar sobre el mundo
2.
PROBLEMA Y
CARACTERÍSTICAS:
3.
FUNDAMENTACIÓN:
Las
reformas educativas. Tradujo esta nueva política del misterio de
educación, fue la creación de programas de mejoramiento de la calidad y de la
educación, elevar de rendimiento en escuelas básicas urbanas y rurales pobres
del país.
Psicomotricidad
tradicional. Priorizaba las metodologías de trabajo de nivel motriz, llegando a
una Psicomotricidad relacional.
Psicomotricidad
vivencia da. Disciplina que estudia al ser humano desde su particular manera de
ser y estar en el mundo.
Psicomotricidad
vivencia da y tradicional. OFP se orienta básicamente hacia el desarrollo
personal moral i social de los niños y niñas.
4.
JUICIO
CRITICO:
Desde mi punto de vista la
educación en chile es muy importante porque demuestra hablar de esa disciplina
que debe estudiar al ser humano, como el niño aprende del mundo a través de sus
experiencias vividas basadas en la expresividad de la psicomotriz y sus
objetivos que enriquecen mutuamente para salir adelante orientándose básicamente
hacia un desarrollo personal, moral, y social, como el niño valora el reconocimiento
y valoración de las diferentes culturas.
5.
CONCLUSIONES:
·
La reforma educativa chilena se plantea como
una buena posibilidad para dar un giro positivo a la educación que se conoce
hasta hoy en día, haciendo de esta
un proceso dinámico, donde cada niña y niño pueda contribuir activamente y
significativamente a su proceso de aprendizaje.
La practica psicomotriz, intenta
además, respetar al niño tal cual es. Se trabaja con los aspectos positivos que
tienen, se le dan interés al que el niño sabe hacer.
6.
REFERENCIAS:
LA
PIERRE, A y AUCOUTURIER, B (1979.simbologia del movimiento. Barcelona:
científico medica.
PIAGET,
J.(1961).
La formación de símbolo en el niño. México, fondo de cultura económico.
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