jueves, 16 de mayo de 2013

LA EDUCACION AMBIENTAL, UNA GENUINA EDUCACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

LA EDUCACION AMBIENTAL, UNA GENUINA EDUCACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
1.-MAPA MENTAL

2.     RESUMEN
En el texto se hace un recorrido histórico mostrando las implicancias de la educación ambiental con los planteamientos ecológicos, sociales y económicos que proponen un desarrollo atento a los límites de la biósfera y a la equidad social. Es decir, con la sostenibilidad. La trayectoria histórica y las realizaciones presentes de este movimiento educativo permiten, así, considerar a la educación ambiental como “una genuina educación para el desarrollo sostenible”
Si la esencia de vida es comunidad se basa en la posibilidad de elucidar e integrar los mejores rasgos de los individuos que la constituyen, es necesario que la educación como instrumento de socialización y de actitud crítica, adopte respuestas validas para los retos que tiene planeado la humanidad.
3.     PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:
3.1   PROBLEMA:
El problema radica en el círculo  vicioso de la acumulación económica de unos pocos a costa de la pobreza del resto de la humanidad y de la destrucción del medio ambiente.
 3.2 CARACTERÍSTICAS:
ü  La educación tiene que caminar hacia una renovación inteligente del arte de vivir y avanzar hacia la confidencialidad, restituyendo la comprensión del valor de la naturaleza y contribuyendo a la equidad social y la diversidad cultural.
ü  Educar es favorecer el progreso humano, pero el de toda la humanidad, no el de una pequeña parte privilegiada a costa del resto, como viene sucediendo históricamente.
ü  La educación se enfrenta, cuando menos, a dos retos ineludibles: por un lado el reto ecológico, que implica contribuir a formar y capacitar no solo a jóvenes y niños, sino también alas gestores, planificadores y las personas que toman las decisiones, para que orienten sus valores y comportamientos hacia una relación armónica con la naturaleza; por otro, el desafío social que, en un mundo en el que la riqueza está muy injustamente repartida, nos impele a transformar radicalmente las estructuras de gestión y redistribución de los recursos de la Tierra.

4.     FUNDAMENTACIÓN:
El «desarrollo ambiental» es un proceso que empieza con las necesidades y posibilidades locales, el mejoramiento de los recursos naturales nacionales y de los recursos. La educación ambiental se constituyó como una genuina educación a favor de un nuevo modelo de desarrollo humanos subempleados del país.
ü  El énfasis educativo, en este movimiento, no se pone sólo en atender a las capacidades o destrezas individuales, o en preparar profesionales para el mercado, sino en introducir en el corazón del acto educativo los problemas de la sociedad, desde la escala local hasta la global
ü  El desarrollo sostenible, por su parte, es el proceso que, inspirado por un nuevo paradigma, nos orienta sobre los cambios que hemos de practicar en nuestros valores, formas de gestión, criterios económicos, ecológicos y sociales, para mitigar la situación de cambio global en que nos encontramos y adoptar un recorrido más acorde con las posibilidades de la naturaleza que nos acoge.

ü  La Educación para el Desarrollo Sostenible es una propuesta generalizada de carácter transversal y no tanto un movimiento educativo propiamente dicho.
ü  El movimiento de Educación Ambiental es una propuesta transformadora.

5.     JUICIO CRÍTICO:
 EI verdadero avance hacia un desarrollo sostenible vendrá por la aceptación y la puesta en práctica de valores que debemos tener hacia el medio ambiente, lo que tenemos que tener en cuenta las personas sin abandonar los problemas de los demás con la meta de conseguir un país armónico y equitativo.
6.     CONCLUSIONES:
ü  Los educadores deben de estar comprometidos con la teoría y la práctica de sociedades sostenibles. Pero también con cambios creativos en las estrategias metodológicas.
ü  Para alcanzar cambios importantes es necesario no sólo plantear problemas sino también presentar alternativas de solución.
ü  Que las desigualdades económicas y sociales, la calidad de vida y todos los desarrollos son considerados cuestiones ambientales con el mismo rango que los temas del medio ambiente
ü  para ser frente a los problemas y preocupaciones ambientales, se requiere un nuevo tipo de principios sobre desarrollo.

7.     REFERENCIAS.
Novo María. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Cátedra UNESCO de Educación Ambiental 

1 comentario:

  1. http://acristofaro.com/
    EI verdadero avance hacia un desarrollo sostenible vendrá por la aceptación y la puesta en práctica de valores que debemos tener hacia el medio ambiente, lo que tenemos que tener en cuenta las personas sin abandonar los problemas de los demás con la meta de conseguir un país armónico y equitativo.

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