EL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
1.-MAPA MENTAL
. RESUMEN
En este artículo
podemos apreciar lo primordial que es el juego en estas edades tan tempranas,
ya que se está jugando desde que nacen prácticamente hasta que se es consciente
de que es el juego y lo vital que es en nuestras vidas. También nos cuenta en
este artículo que es el desarrollo en educación infantil y lo ligado que va al
aprendizaje de cada niño. El juego siempre es interesante y significativo para
el niño, ya que si se pierde interés la actividad deja de tener significado y
el juego muere como tal. El juego tiene motivación y esto lo convierte en una
poderosa herramienta de crecimiento y desarrollo personal.
El juego es una pieza clave en el desarrollo
integral del niño ya que guarda conexiones sistemáticas con lo que no es juego,
es decir, con el desarrollo del ser humano en otros planos como son la
creatividad, la solución de problemas, el aprendizaje de papeles sociales El
juego no es sólo una posibilidad de autoexpresión para los niños, sino también
de autodescubrimiento, exploración y experimentación con sensaciones,
movimientos, relaciones, a través de las cuales llegan a conocerse a sí mismos
y a formar conceptos sobre el mundo
4
FUNDAMENTACIÓN
En un sentido
amplio, el juego se relaciona con una actitud más distendida y menos dramática
que las actividades serias de nuestras vidas. En algunas etapas el juego tiene
una importancia fundamental. En la infancia y la adolescencia, el juego puede
tener unas consecuencias educacionales de primer orden. Como en la mayoría de
las actividades de vigilia, el juego instruye y educa. El juego, y en
particular el juego social que precisa del concurso coordinado de diferentes
miembros, puede representar una ocasión única para adquirir formas de
comportamiento socializadas.
Desde el
punto de vista del desarrollo intelectual, jugando los niños aprenden, porque
obtienen nuevas experiencias, porque es una oportunidad para cometer aciertos y
errores, para aplicar sus conocimientos y para solucionar problemas. El juego crea
y desarrolla estructuras de pensamiento, origina y favorece la creatividad
infantil; es un instrumento de investigación cognoscitiva del entorno. Los
estudios que han analizado las conexiones entre el juego y el desarrollo
intelectual permiten llegar a diversas conclusiones
1. EVOLUCIÓN DEL JUEGO DURANTE EL
DESARROLLO INFANTIL: ha
establecido unos estadios evolutivos estadio sensoriomtor, estadio
preoperacional, estadio de las operaciones concretas
1.1
El juego
funcional o de ejercicio:
·
Beneficios del juego funcional o del
ejercicio
·
Evolución del juego funcional o del ejercicio
ü Desde el
nacimiento hasta los hasta los 4 meses
ü Desde los 4
meses hasta los 8 meses
ü Desde los 8 meses
hasta los 12 meses
ü Desde los 12
meses hasta los 18 meses
ü Desde los 18
meses hasta los 14 meses
1.2El
juego simbólico:
·
Beneficios del juego simbólico.
·
Evolución del juego simbólico.
·
El argumento y el juego simbólico
·
La relación con los otros en los juegos
simbólicos
1.3el
juego de reglas
·
Beneficio del juego de reglas
·
Evolución del juego d reglas y la conciencia
de las reglas
1.4el
juego de construcción
·
Beneficio del juego de construcción
·
Evolución del juego de construcción
2
.APORTACIONES
DEL JUEGO AL DESARROLLO
·
Aportaciones al desarrollo cognitivo
·
Aportaciones del desarrollo social
·
Aportaciones del desarrollo emocional
·
Aportaciones del desarrollo motor
3. EL ADULTO Y EL DESARROLLO
MOTOR
ü El papel del
adulto en el juego
ü El papel de
las familias
ü La
importancia de los juegos con los bebés: la educación temprana
5 JUICIO
CRÍTICO
El juego es imprescindible
para la correcta educación infantil porque estimula, favorece y posibilita todo
tipo de aprendizajes; el juego posibilita un armonioso crecimiento del cuerpo,
la inteligencia, la afectividad, la creatividad, la sociabilidad. El niño a
desarrollarse y evolucionar en estas actividades como la coordinación de los movimientos,
el lenguaje, el desarrollo emocional. Por ello es importante saber cuáles son los
distintos tipos de juegos y juguetes que contribuyen a favorecer estos
aprendizajes
6
CONCLUSIONES
ü El juego es
una actividad inherente del ser humano
ü .El juego tiene motivación y esto lo
convierte en una poderosa herramienta de crecimiento y desarrollo personal
ü El juego simbólico comienzan a aprender
reglas que prescriben las actividades y los procesos humanos. La regla es el
conjunto de normas internas de una actividad lúdica, que la define y diferencia
de cualquier cosa.
ü Un factor importante es la afectividad
infantil en el juego, este es un factor de equilibrio emocional que proporciona
a los niño(as) una gama de sensaciones y emociones personales que les resultan
benéficas.
ü Las
experiencias del juego constituyen una historia de placer y autosuficiencia que
permite asociar juego-felicidad y juego-alegría
ü Si permitimos el juego libre y espontáneo entre
los niños de la clase, aparecerán juegos de reproducción de actividades humanas
que constituyen el gran banco de centro de interés de los que debemos partir en
la intervención educativa
7 REFERENCIA
BIBLIOGRAFÍA:
• ANCÍN, M.T. (1989): Cuerpo, espacio, lenguaje. Ed. Narcea.
Madrid.
• ARRANZ, J.D. (1995): Juegos al aire libre. Educación
Infantil y Primaria. Ed. Escuela Española. Madrid.
• GUTIERREZ, R. (1997): El juego de grupo como elemento
educativo. Ed. CCS. Madrid.
• OPPENHEIM, J.F. (1990): Los juegos Infantiles. Ed.
Martínez Roca. Barcelona.
• SPENCER, Z.A. (1976): 150 Juegos y actividades
Preescolares. Ed. CEAC. Barcelona
Interesante, espero siga publicando sus trabajos
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