jueves, 11 de julio de 2013

EL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL

EL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
1.-MAPA MENTAL
. RESUMEN
En este artículo podemos apreciar lo primordial que es el juego en estas edades tan tempranas, ya que se está jugando desde que nacen prácticamente hasta que se es consciente de que es el juego y lo vital que es en nuestras vidas. También nos cuenta en este artículo que es el desarrollo en educación infantil y lo ligado que va al aprendizaje de cada niño. El juego siempre es interesante y significativo para el niño, ya que si se pierde interés la actividad deja de tener significado y el juego muere como tal. El juego tiene motivación y esto lo convierte en una poderosa herramienta de crecimiento y desarrollo personal.
El juego es una pieza clave en el desarrollo integral del niño ya que guarda conexiones sistemáticas con lo que no es juego, es decir, con el desarrollo del ser humano en otros planos como son la creatividad, la solución de problemas, el aprendizaje de papeles sociales El juego no es sólo una posibilidad de autoexpresión para los niños, sino también de autodescubrimiento, exploración y experimentación con sensaciones, movimientos, relaciones, a través de las cuales llegan a conocerse a sí mismos y a formar conceptos sobre el mundo
4 FUNDAMENTACIÓN
En un sentido amplio, el juego se relaciona con una actitud más distendida y menos dramática que las actividades serias de nuestras vidas. En algunas etapas el juego tiene una importancia fundamental. En la infancia y la adolescencia, el juego puede tener unas consecuencias educacionales de primer orden. Como en la mayoría de las actividades de vigilia, el juego instruye y educa. El juego, y en particular el juego social que precisa del concurso coordinado de diferentes miembros, puede representar una ocasión única para adquirir formas de comportamiento socializadas.
Desde el punto de vista del desarrollo intelectual, jugando los niños aprenden, porque obtienen nuevas experiencias, porque es una oportunidad para cometer aciertos y errores, para aplicar sus conocimientos y para solucionar problemas. El juego crea y desarrolla estructuras de pensamiento, origina y favorece la creatividad infantil; es un instrumento de investigación cognoscitiva del entorno. Los estudios que han analizado las conexiones entre el juego y el desarrollo intelectual permiten llegar a diversas conclusiones
1. EVOLUCIÓN DEL JUEGO DURANTE EL DESARROLLO INFANTIL: ha establecido unos estadios evolutivos estadio sensoriomtor, estadio preoperacional, estadio de las operaciones concretas
1.1                El juego funcional o de ejercicio:
·         Beneficios del juego funcional o del ejercicio
·         Evolución del juego funcional o del ejercicio
ü  Desde el nacimiento hasta los hasta los 4 meses
ü  Desde los 4 meses hasta los 8 meses
ü  Desde los 8 meses hasta los 12 meses
ü  Desde los 12 meses hasta los 18 meses
ü  Desde los 18 meses hasta los 14 meses
1.2El juego simbólico:
·         Beneficios del juego simbólico.
·         Evolución del juego simbólico.
·         El argumento y el juego simbólico
·         La relación con los otros en los juegos simbólicos
1.3el juego de reglas
·         Beneficio del juego de reglas
·         Evolución del juego d reglas y la conciencia de las reglas
1.4el juego de construcción
·         Beneficio del juego de construcción
·         Evolución del juego de construcción
2       .APORTACIONES DEL JUEGO AL  DESARROLLO
·         Aportaciones al desarrollo cognitivo
·         Aportaciones del desarrollo social
·         Aportaciones del desarrollo emocional
·         Aportaciones del desarrollo motor
3. EL ADULTO Y EL DESARROLLO MOTOR
ü  El papel del adulto en el juego
ü  El papel de las familias
ü  La importancia de los juegos con los bebés: la educación temprana
5 JUICIO CRÍTICO
 El juego es imprescindible para la correcta educación infantil porque estimula, favorece y posibilita todo tipo de aprendizajes; el juego posibilita un armonioso crecimiento del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, la creatividad, la sociabilidad. El niño a desarrollarse y evolucionar en estas actividades como la coordinación de los movimientos, el lenguaje, el desarrollo emocional. Por ello es importante saber cuáles son los distintos tipos de juegos y juguetes que contribuyen a favorecer estos aprendizajes
6 CONCLUSIONES
ü  El juego es una actividad inherente del ser humano
ü  .El juego tiene motivación y esto lo convierte en una poderosa herramienta de crecimiento y desarrollo personal
ü  El juego simbólico comienzan a aprender reglas que prescriben las actividades y los procesos humanos. La regla es el conjunto de normas internas de una actividad lúdica, que la define y diferencia de cualquier cosa.
ü  Un factor importante es la afectividad infantil en el juego, este es un factor de equilibrio emocional que proporciona a los niño(as) una gama de sensaciones y emociones personales que les resultan benéficas.
ü   Las experiencias del juego constituyen una historia de placer y autosuficiencia que permite asociar juego-felicidad y juego-alegría
ü  Si permitimos el juego libre y espontáneo entre los niños de la clase, aparecerán juegos de reproducción de actividades humanas que constituyen el gran banco de centro de interés de los que debemos partir en la intervención educativa
7 REFERENCIA
BIBLIOGRAFÍA:
• ANCÍN, M.T. (1989): Cuerpo, espacio, lenguaje. Ed. Narcea. Madrid.
• ARRANZ, J.D. (1995): Juegos al aire libre. Educación Infantil y Primaria. Ed. Escuela Española. Madrid.
• GUTIERREZ, R. (1997): El juego de grupo como elemento educativo. Ed. CCS. Madrid.
• OPPENHEIM, J.F. (1990): Los juegos Infantiles. Ed. Martínez Roca. Barcelona.
• SPENCER, Z.A. (1976): 150 Juegos y actividades Preescolares. Ed. CEAC. Barcelona

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