CARTOGRAFÍA DE CORRIENTES DE EDUCACIÓN
1.-MAPA MENTAL
2 RESUMEN:
Cuando se
aborda el campo de educación ambiental, uno se da cuenta su preocupación común
por el medio ambiente. La noción de corriente se refiere aquí a una manera
general de concebir y de practicar la educación ambiental. A una misma
corriente, pueden incorporarse una pluralidad y una diversidad de proposiciones.
Exploremos
brevemente quince corrientes de educación ambiental. Algunas tienen una
tradición más antigua y han sido
denominadas en las primera décadas de la EA (años 1970 y 1980); otras
corresponden a preocupaciones que han surgido recientemente.
Esta
sistematización debe ser vista como una propuesta teórica y será ventajoso que
sea objetivo de discusiones críticas.
3 PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:
La educación
ambiental para la conservación ha sido ciertamente parte integrante de la
educación familiar o comunitaria en los medios donde los recursos son escasos.
Entre otras, ella se ha desarrollado en situación de guerra a medida del último
siglo por ejemplo, fundiendo viejas cacerolas para hacer municiones, un triste
reciclado y al constar las primeras señales de agotamiento de los recursos después
del boom económico de la postguerra mundial de mediados del último siglo en los
países desarrollados.
4 FUNDAMENTACIÓN:
1 La corriente naturalista. Está centrada
en la relación con la naturaleza. Puede ser cognitivo (aprender de las cosas
sobre la naturaleza) o experiencial (vivir en la naturaleza y aprender de ella)
o espiritual o artístico (asociado la creatividad humana a la de la
naturaleza).
2 La corriente conservacionista recursista. Los programas
de educación ambiental centrada de la Reducción, de la Reutilización y del
Reciclado. O aquellos centrados en preocupaciones de gestión ambiental (gestión
de agua, gestión de desechos, gestión de energía) se asocian a la corriente
conservacionista.
3 La corriente resolutiva. Harold R.
Hungerford y sus colaboradores de la Southen University (1992), la educación
ambiental debe ser centrada en el estudio de problemáticas ambientales, con sus
componentes sociales y biofísicos y sus controversias inherentes.
4 La corriente sistémica. Permite
conocer y comprender adecuadamente las realidades y las problemáticas
ambientales.
5 La corriente científica. Louis Goffin
y sus colaboradores (1985) proponen un modelo pedagógico centrado en la
siguiente secuencia, que integra las etapas de un proceso científico: una
exploración del medio, la observación de fenómenos, la emergencia de hipótesis,
la verificación de hipótesis, la concepción de un proyecto para resolver un
problema o mejorar una situación.
6 La corriente humanista. En la
dimensión humana del medio ambiente en el cruce entre naturaleza y cultura.
Corresponde a un medio de vida, con sus dimensiones históricas, culturales,
políticas, económicas, estéticas, etc.
7 La corriente moral/ética. Algunos
invitan a la adaptación “moral” ambiental, prescribiendo un código de
comportamientos socialmente deseables (como los que propone el ecocivismo);
pero más fundamentalmente aun, puede tratarse de desarrollar una verdadera
“competencia ética”.
8 La corriente holística. Nigel
Hoffmann (1994) se inspira en el filósofo Heidegger y del poeta naturalista
Goethe para proponer un enfoque orgánico de las realidades ambientales. Se debe
abordar, en efecto, las relaciones ambientales de una manera diferente de
aquellas que contribuyeron a la deterioración del medio ambiente.
9 La corriente bio_ regionalista. Surge entre
otros en el movimiento de retorno a la tierra, hacia fines del siglo pasado,
después de las desilusiones de la industrialización y de la urbanización
masiva. Se trata de un movimiento socio_ ecológico que se interesa en
particular en la dimensión eco_ nómica de la “gestión” de este hogar de vida
compartida que es el ambiente.
10 La corriente práxica. William
Stapp y sus colaboradores (1988) han desarrollado un modelo pedagógico que
ilustra muy bien de corriente práxica: la investigación_ acción para la
resolución de problemas comunitarios.
11 La corriente de crítica social. Esta
corriente insiste, esencialmente, en el análisis de intenciones, de posiciones,
de argumentos, de valores explícitos e implícitos, de decisiones y de acciones
de los diferentes protagonistas de una situación.
12 La corriente feminista. De la
corriente de crítica social, la corriente feminista adopta el análisis y la
denuncia de las relaciones de poder dentro de los grupos sociales.
13 La corriente etnográfica. Propone no
solamente adaptar la pedagogía a las realidades culturales diferentes, sino
inspirarse en las pedagogías de diversas culturas que tienen otra relación con
el medio ambiente.
14 La corriente de la eco_ educación.
1 La eco_
formación. Se articula en torno a tres movimientos: la socialización, la
personalización y la ecologización.
ü La hétero_
formación.
ü La auto_
formación.
ü La eco_
formación.
2 la eco_ ontogénesis.
Tom Berryman subraya las diferencias importantes en las relaciones con el medio
ambiente y con la naturaleza entre los niñitos, los niños y los adolescentes e
invita a adoptar prácticas educativas diferenciadas con relación a estos
sujetos.
15 La corriente de la sostenibilidad/
sustentabilidad. La ideología del desarrollo sostenible, que conoció su
expansión a mediados de los años 1980, ha penetrado poco a poco el movimiento
de la educación ambiental y se impuso como una perspectiva dominante. Para
responder a las recomendaciones del Capítulo 36 de la Agenda 21, resultante de
la Cumbre de la tierra en 1992, la UNESCO remplazó su Programa Internacional de
Educación Ambiental por un Programa de Educación para un futuro viable (UNESCO
1997), cuyo objetivo es el de contribuir a la promoción del desarrollo
sostenible.
5 JUICIO
CRÍTICO:
La función
de una educación sostenible consiste esencialmente en desarrollar los
recursos humanos, en apoyar el progreso
técnico y en promover las condiciones culturales que favorezcan los cambios
sociales y económicos, la educación ambiental debe de adoptar estrategias para
una buena población se requiere estrategias especiales como la ayuda de vencer
el analfabetismo en nuestro país mediante procesos educativos, eliminar la
pobreza en la defensa de las personas.
6 CONCLUSIONES:
ü Una de las
estrategias de aprehensión es las diversas posibilidades teóricas y prácticas
en el campo de la educación ambiental consiste en elaborar un mapa de este
territorio pedagógico.
ü La
sistematización precedente corresponde a un esfuerzo de cartografía de las
proposiciones pedagógicas en el campo de la educación ambiental.
ü Cada
corriente se distingue, por cierto, por características particulares, pero se
puede observar zonas de convergencia.
ü Esta
cartografía permanece como un objeto de análisis y de discusión por perfeccionar
y cuya evaluación sigue a la de trayectoria de E.A. misma.
7
REFERENCIAS:
Albalá_ Bertrand, L. (1992). Refonte de I éducation. Pour un développement durable. París:
organisation des Nations Unies pour I¨éducation, la scirnce et la culture (UNESCO).
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