domingo, 14 de julio de 2013

CARTOGRAFIA DE CORRIENTES DE EDUCACION

CARTOGRAFÍA DE  CORRIENTES DE EDUCACIÓN
1.-MAPA MENTAL
2 RESUMEN:

Cuando se aborda el campo de educación ambiental, uno se da cuenta su preocupación común por el medio ambiente. La noción de corriente se refiere aquí a una manera general de concebir y de practicar la educación ambiental. A una misma corriente, pueden incorporarse una pluralidad y una diversidad de proposiciones.
Exploremos brevemente quince corrientes de educación ambiental. Algunas tienen una tradición más antigua  y han sido denominadas en las primera décadas de la EA (años 1970 y 1980); otras corresponden a preocupaciones que han surgido recientemente.
Esta sistematización debe ser vista como una propuesta teórica y será ventajoso que sea objetivo de discusiones críticas.
                                                                                                                                                                                                                 3 PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:
La educación ambiental para la conservación ha sido ciertamente parte integrante de la educación familiar o comunitaria en los medios donde los recursos son escasos. Entre otras, ella se ha desarrollado en situación de guerra a medida del último siglo por ejemplo, fundiendo viejas cacerolas para hacer municiones, un triste reciclado y al constar las primeras señales de agotamiento de los recursos después del boom económico de la postguerra mundial de mediados del último siglo en los países desarrollados.

4 FUNDAMENTACIÓN:

1 La corriente naturalista. Está centrada en la relación con la naturaleza. Puede ser cognitivo (aprender de las cosas sobre la naturaleza) o experiencial (vivir en la naturaleza y aprender de ella) o espiritual o artístico (asociado la creatividad humana a la de la naturaleza).

2 La corriente conservacionista recursista. Los programas de educación ambiental centrada de la Reducción, de la Reutilización y del Reciclado. O aquellos centrados en preocupaciones de gestión ambiental (gestión de agua, gestión de desechos, gestión de energía) se asocian a la corriente conservacionista.

3 La corriente resolutiva. Harold R. Hungerford y sus colaboradores de la Southen University (1992), la educación ambiental debe ser centrada en el estudio de problemáticas ambientales, con sus componentes sociales y biofísicos y sus controversias inherentes.

4 La corriente sistémica. Permite conocer y comprender adecuadamente las realidades y las problemáticas ambientales.

5 La corriente científica. Louis Goffin y sus colaboradores (1985) proponen un modelo pedagógico centrado en la siguiente secuencia, que integra las etapas de un proceso científico: una exploración del medio, la observación de fenómenos, la emergencia de hipótesis, la verificación de hipótesis, la concepción de un proyecto para resolver un problema o mejorar una situación.

6 La corriente humanista. En la dimensión humana del medio ambiente en el cruce entre naturaleza y cultura. Corresponde a un medio de vida, con sus dimensiones históricas, culturales, políticas, económicas, estéticas, etc.

7 La corriente moral/ética. Algunos invitan a la adaptación “moral” ambiental, prescribiendo un código de comportamientos socialmente deseables (como los que propone el ecocivismo); pero más fundamentalmente aun, puede tratarse de desarrollar una verdadera “competencia ética”.

8 La corriente holística. Nigel Hoffmann (1994) se inspira en el filósofo Heidegger y del poeta naturalista Goethe para proponer un enfoque orgánico de las realidades ambientales. Se debe abordar, en efecto, las relaciones ambientales de una manera diferente de aquellas que contribuyeron a la deterioración del medio ambiente.

9 La corriente bio_ regionalista. Surge entre otros en el movimiento de retorno a la tierra, hacia fines del siglo pasado, después de las desilusiones de la industrialización y de la urbanización masiva. Se trata de un movimiento socio_ ecológico que se interesa en particular en la dimensión eco_ nómica de la “gestión” de este hogar de vida compartida que es el ambiente.

10 La corriente práxica. William Stapp y sus colaboradores (1988) han desarrollado un modelo pedagógico que ilustra muy bien de corriente práxica: la investigación_ acción para la resolución de problemas comunitarios.

11 La corriente de crítica social. Esta corriente insiste, esencialmente, en el análisis de intenciones, de posiciones, de argumentos, de valores explícitos e implícitos, de decisiones y de acciones de los diferentes protagonistas de una situación.
12 La corriente feminista. De la corriente de crítica social, la corriente feminista adopta el análisis y la denuncia de las relaciones de poder dentro de los grupos sociales.

13 La corriente etnográfica. Propone no solamente adaptar la pedagogía a las realidades culturales diferentes, sino inspirarse en las pedagogías de diversas culturas que tienen otra relación con el medio ambiente.

14 La corriente de la eco_ educación.
1 La eco_ formación. Se articula en torno a tres movimientos: la socialización, la personalización y la ecologización.
ü  La hétero_ formación.
ü  La auto_ formación.
ü  La eco_ formación.
2 la eco_ ontogénesis. Tom Berryman subraya las diferencias importantes en las relaciones con el medio ambiente y con la naturaleza entre los niñitos, los niños y los adolescentes e invita a adoptar prácticas educativas diferenciadas con relación a estos sujetos.

15 La corriente de la sostenibilidad/ sustentabilidad. La ideología del desarrollo sostenible, que conoció su expansión a mediados de los años 1980, ha penetrado poco a poco el movimiento de la educación ambiental y se impuso como una perspectiva dominante. Para responder a las recomendaciones del Capítulo 36 de la Agenda 21, resultante de la Cumbre de la tierra en 1992, la UNESCO remplazó su Programa Internacional de Educación Ambiental por un Programa de Educación para un futuro viable (UNESCO 1997), cuyo objetivo es el de contribuir a la promoción del desarrollo sostenible.

5 JUICIO CRÍTICO:

La función de una educación sostenible consiste esencialmente en desarrollar los recursos  humanos, en apoyar el progreso técnico y en promover las condiciones culturales que favorezcan los cambios sociales y económicos, la educación ambiental debe de adoptar estrategias para una buena población se requiere estrategias especiales como la ayuda de vencer el analfabetismo en nuestro país mediante procesos educativos, eliminar la pobreza en la defensa de las personas.

6 CONCLUSIONES:

ü  Una de las estrategias de aprehensión es las diversas posibilidades teóricas y prácticas en el campo de la educación ambiental consiste en elaborar un mapa de este territorio pedagógico.
ü  La sistematización precedente corresponde a un esfuerzo de cartografía de las proposiciones pedagógicas en el campo de la educación ambiental.
ü  Cada corriente se distingue, por cierto, por características particulares, pero se puede observar zonas de convergencia.
ü  Esta cartografía permanece como un objeto de análisis y de discusión por perfeccionar y cuya evaluación sigue a la de trayectoria de E.A. misma.

7 REFERENCIAS:

Albalá_ Bertrand, L. (1992). Refonte de I éducation. Pour un développement durable. París: organisation des Nations Unies pour I¨éducation, la scirnce et la culture (UNESCO).


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