LATERIZACION
1. MAPA MENTAL
1. RESUMEN
La lateralización es el proceso de maduración mediante el cual
los niños y niñas desarrollan su preferencia lateral. El cuerpo humano presenta
una funcionalidad asimétrica, utilizamos preferentemente uno u otro costado
corporal (mano, pie, ojo u oído) y ese hecho, en condiciones normales, facilita
la especialización y efectividad de la actividad humana.
2. PROBEMA Y CARACTERÍSTICAS
Aunque la sociedad se ha vuelto más permisiva con los hijos y alumnos
zurdos y está más concienciada de la importancia de respetar
la lateralidad natural del niño o niña, sigue existiendo una
preocupación de los padres en aquellas edades en las que el niño aún no tiene
una lateralidad perfectamente definida y manifiesta respuestas
ambidextras. Son los maestros y educadores los que han de tranquilizarles y
guiarles para, en caso de existir un trastorno en la adquisición de este
proceso, darles pautas de actuación que minimicen las alteraciones y
desarrollen una perfecta lateralización del estudiante.
3. FUNDAMENTACIÓN
En las diversas definiciones que los expertos han aportado sobre
la lateralidad, nos encontramos distintos enfoques, desde aquellos que
implican directamente a conceptos espaciales, así Tasset (1980),
identifica ésta con la comprensión de derecha o izquierda; otros
como la definición de Fernández Iriarte (1984), que identifican lateralidad por el
predominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro, determinado por la
supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro; y
otros, Hildreth o Roudinesco y Thyss cit,
porLerbert (1977) que solo contemplan la predominancia relativa a la mano,
olvidándose de los otros segmentos simétricos del cuerpo “diestro es un
individuo que se sirve de la mano derecha en la mayoría de las circunstancias
que implican una elección de la mano.. ,se denomina zurzo al individuo cuya
mano izquierda es más hábil o al menos lo sería si no hubiera ninguna
influencia externa que contrarrestase esa tendencia natural”.
Una definición más amplia nos la ofrecen Conde y Viciana (1977)
los cuales definen lateralidad como el dominio funcional de un lado del
cuerpo sobre el otro que se manifiesta en la preferencia de servirnos
selectivamente de un miembro determinado (mano, pie, ojo, oído), para realizar
actividades concretas.
Aunque la sociedad se ha vuelto más permisiva con los hijos y alumnos
zurdos y está más concienciada de la importancia de respetar
la lateralidad natural del niño o niña, sigue existiendo una
preocupación de los padres en aquellas edades en las que el niño aún no tiene
una lateralidad perfectamente definida y manifiesta respuestas ambidextras.
Son los maestros y educadores los que han de tranquilizarles y guiarles para,
en caso de existir un trastorno en la adquisición de este proceso, darles
pautas de actuación que minimicen las alteraciones y desarrollen una perfecta
lateralización del estudiante.
4. JUICIO CRÍTICO
A mi parecer es q hoy la sociedad se
ha vuelto más observadora con los hijos y alumnos zurdos y hay que valorar la importancia de respetar
la lateralidad natural del niño o niña, que no sea una preocupación de los padres en aquellas
edades en las que el niño aún no tiene una lateralidad perfectamente
definida y ayudarlos a obtener de la mejor manera.
5. CONCLUSIONES
ü La lateralidad tienen como finalidad desarrollar y afianzar el dominio de
los distintos miembros corporales La mayoría de habilidades
incluyen la capacidad de ofrecer una respuesta adecuada rápidamente.
ü favorecer el control corporal, la percepción y el conocimiento corporal,
coordinación óculo-manual u óculo-podal, así como iniciar el reconocimiento de los miembros derecho e izquierdo y
averiguar el predominio lateral del alumno.
6. REFERENCIAS
ü
Cobos, P. (1995, reimp. 1998). El desarrollo psicomotor y sus alteraciones. Manual práctico para evaluarlo
y favorecerlo. Madrid: Pirámide
ü
Conde, J. L. y Viciana, V. (1977). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Málaga: Aljibe
ü
Fernández Iriarte, M.J. (1984). Educación psicomotriz en preescolar y ciclo preparatorio. Madrid: Narcea.
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