domingo, 14 de julio de 2013

EDUCACION AMBIENTAL A PARTIR DE TRES ENFOQUES

EDUCACIÓN AMBIENTAL A PARTIR DE TRES ENFOQUES
1.-MAPA MENTAL

2RESUMEN:

En las etapas posteriores del desarrollo de la sociedad humana fue creciendo la capacidad de mismo de modificar su medio ambiente, y consecuentemente, se presentó la necesidad de salvaguardar la naturaleza de los afectos nocivos de esta actividad.
La educación ambiental, además de ser un proceso de aprendizaje permanente, donde se afirmen valores, es un proceso dirigido a mejorar la  calidad de vida  y las condiciones de la población, las relaciones humanas, su cultura y su entorno, reconocerlo como recurso educativo; proteger al medio ambiente y comprender las relaciones entre el hombre la naturaleza y la sociedad.
A escala nacional e internacional se ha trabajado la Educación Ambiental a partir del enfoque interdisciplinario, multidisciplinario y trandisciplinario además del enfoque comunitario.

3 PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:

Los problemas y causas deben ser estudiadas y analizados desde lo local a lo global con una progresión de continuidad conectada: micro, macro y viceversa. Partir a la solución de los problemas cercanos de la vida del centro o comunidad, ubicar a los alumnos frente a las realidades ambientales locales y a partir de ellas, se puede ir adentrando en otras ya sean regionales o globales.
Un error que se comete en el tratamiento, es el de concederte importancia a los fenómenos y problemas ambientales que ocurren a escala internacional, no es que se tenga en cuenta estos problemas que ocurren en el mundo, pues se hace necesario conocerlos, porque estos inciden sobre nuestro planeta y nos afectan también, sino, que se debe tener en cuenta los problemas que ocurren en nuestro país, nuestra provincia, en el municipio y más especifico en el entorno de la escuela.

4 FUNDAMENTACIÓN:

Esta conceptualización, conduce a un análisis de las posiciones existente en torno a cómo introducir lo ambiental en el Proceso Docente Educativo y la correspondiente asunción de criterios para la fundamentación de la propuesta para su introducción; la dimensión ambiental, la concebimos como: un enfoque que un proceso educativo, de investigación, se expresa por el carácter sistémico de un conjunto de elementos que tienen una orientación ambiental determinada: expresa a través de los vínculos medio ambiente y desarrollo; los que consecuentemente están interconectados, donde las funciones o comportamientos de unos, actúan y pueden modificar las de otros.




5 JUICIO CRÍTICO:

En este tema nos da a conocer lo importante que es el maestro con alto nivel de integridad que pueda garantizar  los conocimientos necesarios en los alumnos  para la formación de valores de nuestra sociedad para el cuidado y conservación del medio ambiente, lograr en los educandos un aprendizaje de comportamientos de manera que el alumno se redefina el tipo de persona que se quiere formar, en función del futuro para un buen desarrollo en nuestra sociedad y así poder progresar.
  
6 CONCLUSIONES:

ü  En el enfoque comunitario en la Educación Ambiental debe desarrollar en los alumnos la capacidad de observación crítica, de comprensión y responsabilidad hacia el medio ambiente, que se caracterice por su multivaridad.
ü  En el enfoque sistémico el gran desafío de la Educación Ambiental es saber captar la totalidad de movimiento fluyente, lo que supone un modelo enseñanza_ aprendizaje en el que se propone conocimientos adicionales y yuxtapuestas, si no que se precisa establecer conexiones y relaciones con los saberes de una totalidad no dividida y en permanente cambio.
ü  En el enfoque interdisciplinario de la educación ambiental a través de esta investigación se trabajará a partir de cómo insertar a través del sistema educativo contenidos medioambientales para formar en nuestros educandos una cultura ambiental y lograr conductas correctas hacia el entorno, no solo es conocerlo, es decir, no basta con educar para la naturaleza utilizándola como recurso educativo.

7 REFERENCIAS:

BUSTOS, Hortensia. Programa de Educación Ambiental (Educación para la Ciudadanía). En http:/ programa de reforma del achillerato1.uandecua.htm, oct, 2003.

CASTILLO, S. /Pedagogía Ambiental. La tarea de los educadores. En http.//www.Casaplazcl/ biblioteca/biblioteca/_mosaicos/m38/portada.htm.15nov, 2002.

EDUCACIÓN AMBIENTAL Principios de la Enseñanza Aprendizaje. Serie20. Ed. Libros de la catarata. España.(PIEA_UNESC_PNUMA,1993). 190pa.

ESTRATEGIA NACINAL La Habana. 1997. p. 19.


GUIA CURRICULAR EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA MAESTROS DE 7ºGRADO. Instituto de Educación Ambiental. Universidad Metropolitana. CONEDA Edición Revisada. 1992. p.54 

No hay comentarios:

Publicar un comentario