EDUCACIÓN AMBIENTAL A PARTIR DE TRES ENFOQUES
1.-MAPA MENTAL
2RESUMEN:
En las
etapas posteriores del desarrollo de la sociedad humana fue creciendo la
capacidad de mismo de modificar su medio ambiente, y consecuentemente, se
presentó la necesidad de salvaguardar la naturaleza de los afectos nocivos de
esta actividad.
La educación
ambiental, además de ser un proceso de aprendizaje permanente, donde se afirmen
valores, es un proceso dirigido a mejorar la
calidad de vida y las condiciones
de la población, las relaciones humanas, su cultura y su entorno, reconocerlo
como recurso educativo; proteger al medio ambiente y comprender las relaciones
entre el hombre la naturaleza y la sociedad.
A escala
nacional e internacional se ha trabajado la Educación Ambiental a partir del
enfoque interdisciplinario, multidisciplinario y trandisciplinario además del
enfoque comunitario.
3 PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:
Los
problemas y causas deben ser estudiadas y analizados desde lo local a lo global
con una progresión de continuidad conectada: micro, macro y viceversa. Partir a
la solución de los problemas cercanos de la vida del centro o comunidad, ubicar
a los alumnos frente a las realidades ambientales locales y a partir de ellas,
se puede ir adentrando en otras ya sean regionales o globales.
Un error que
se comete en el tratamiento, es el de concederte importancia a los fenómenos y
problemas ambientales que ocurren a escala internacional, no es que se tenga en
cuenta estos problemas que ocurren en el mundo, pues se hace necesario
conocerlos, porque estos inciden sobre nuestro planeta y nos afectan también,
sino, que se debe tener en cuenta los problemas que ocurren en nuestro país,
nuestra provincia, en el municipio y más especifico en el entorno de la
escuela.
4 FUNDAMENTACIÓN:
Esta
conceptualización, conduce a un análisis de las posiciones existente en torno a
cómo introducir lo ambiental en el Proceso Docente Educativo y la
correspondiente asunción de criterios para la fundamentación de la propuesta
para su introducción; la dimensión ambiental, la concebimos como: un enfoque
que un proceso educativo, de investigación, se expresa por el carácter sistémico
de un conjunto de elementos que tienen una orientación ambiental determinada:
expresa a través de los vínculos medio ambiente y desarrollo; los que
consecuentemente están interconectados, donde las funciones o comportamientos
de unos, actúan y pueden modificar las de otros.
5 JUICIO CRÍTICO:
En este tema
nos da a conocer lo importante que es el maestro con alto nivel de integridad
que pueda garantizar los conocimientos
necesarios en los alumnos para la
formación de valores de nuestra sociedad para el cuidado y conservación del
medio ambiente, lograr en los educandos un aprendizaje de comportamientos de
manera que el alumno se redefina el tipo de persona que se quiere formar, en
función del futuro para un buen desarrollo en nuestra sociedad y así poder
progresar.
6 CONCLUSIONES:
ü En el
enfoque comunitario en la Educación Ambiental debe desarrollar en los alumnos
la capacidad de observación crítica, de comprensión y responsabilidad hacia el
medio ambiente, que se caracterice por su multivaridad.
ü En el
enfoque sistémico el gran desafío de la Educación Ambiental es saber captar la
totalidad de movimiento fluyente, lo que supone un modelo enseñanza_
aprendizaje en el que se propone conocimientos adicionales y yuxtapuestas, si
no que se precisa establecer conexiones y relaciones con los saberes de una
totalidad no dividida y en permanente cambio.
ü En el
enfoque interdisciplinario de la educación ambiental a través de esta
investigación se trabajará a partir de cómo insertar a través del sistema
educativo contenidos medioambientales para formar en nuestros educandos una
cultura ambiental y lograr conductas correctas hacia el entorno, no solo es
conocerlo, es decir, no basta con educar para la naturaleza utilizándola como
recurso educativo.
7 REFERENCIAS:
BUSTOS, Hortensia. Programa de Educación
Ambiental (Educación para la Ciudadanía). En http:/ programa de reforma del
achillerato1.uandecua.htm, oct, 2003.
CASTILLO, S. /Pedagogía Ambiental. La tarea
de los educadores. En http.//www.Casaplazcl/ biblioteca/biblioteca/_mosaicos/m38/portada.htm.15nov,
2002.
EDUCACIÓN AMBIENTAL Principios de la
Enseñanza Aprendizaje. Serie20. Ed. Libros de la catarata. España.(PIEA_UNESC_PNUMA,1993).
190pa.
ESTRATEGIA NACINAL La Habana. 1997. p. 19.
GUIA CURRICULAR EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA
MAESTROS DE 7ºGRADO. Instituto de Educación Ambiental. Universidad
Metropolitana. CONEDA Edición Revisada. 1992. p.54
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