1 MAPA
MENTAL:
1.
RESUMEN:
La psicomotricidad es un planteamiento global de la persona. Puede ser
entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad
con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al
medio que le rodea. Puede ser entendida como una mirada globalizadora que
percibe las interacciones tanto entre la motricidad y el psiquismo como entre
el individuo global y el mundo exterior. Puede ser entendida como una técnica
cuya organización de actividades permite a la persona conocer de manera
concreta su ser y su entorno inmediato para actuar de manera adaptada.
Es la acción del sistema nervioso que crea una conciencia en el ser humano
sobre los movimientos que realiza a través de los patrones motores, como la
velocidad, el espacio y el tiempo.
Es una disciplina educativa, reeducativa, terapéutica, concebida como diálogo, que considera al ser
humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio
del cuerpo y del movimiento, en el ámbito de una relación cálida y descentrada,
mediante métodos activos de mediación principalmente corporal, con el fin de
contribuir a su desarrollo integral.
2.
PROBLEMA Y CARACTERISCAS
2.1. PROBLEMA
Los niños y
las niñas tienen dificultades para
crearse una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y no adquieran
autonomía personal debido a la falta de
estimulación psicomotriz en los primeros años de vida.
2.2. CARACTERISTICAS
ü Desajustes emocionales.
ü Presentan
trastornos o retrasos en su evolución.
ü Falta de estimulación psicomotriz.
ü Aparecen habilidades corporales
nuevas.
4 FUNDAMENTACIÓN:
Dado las
dificultades en los primeros años de vida
en los niños y niñas, se trata que con
las actividades de psicomotricidad se
ayude al Sistema Nervioso a madurar correctamente, y a formar y
consolidar circuitos neuronales, dado que la Psicomotricidad favorece a la salud física y psíquica del
niño, por tratarse de una técnica que le
ayudará a dominar de un forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y
comunicación con el mundo que les rodea. Está
dirigido a todos los niños y niñas normalmente hasta los 7 años de edad,
y en casos especiales está recomendado
para aquellos que presentan hiperactividad, déficit de atención y concentración, y dificultades de
integración en el colegio.
La
Psicomotricidad permite al niño a explorar e investigar, superar transformar
situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los
demás, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus
sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles y disfrutar del juego en
grupo, y a expresarse con libertad.
Muchos
autores han escrito sobre la Psicomotricidad mencionamos algunos de ellos.
·
G. DOMAN: Estamos totalmente convencidos de
que todo niño, en el momento de nacer, posee una inteligencia potencial superior
a la que jamás utilizó.
·
M. GARCÍA VELA: Cuantas más oportunidades
damos a un niño para que se mueva, más
favorecemos el desarrollo global de su inteligencia y más bases sólidas ponemos
para futuros aprendizajes
·
M.T. ALDRETE: "El 95% de niños que no
gatean tienen problemas de lectoescritura. El 5% restante lo suple trabajando
la manualidad
5 JUICIO CRÍTICO:
Como futuras
maestras es muy importante conocer el tema de psicomotricidad para saber cómo hacer que los
niños puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción
creativa y la expresión de sus emociones, aplicar y valorar la identidad
propia, crear seguridad al expresarse a través de diversas formas como un ser
valioso. Crear una conciencia y un respeto a la presencia de los demás.
6 CONCLUSIONES:
La
conclusión de que los programas de enseñanza en las escuelas sólo se concentran
en el predominio de inteligencia lingüística y matemática dando mínima
importancia a las otras inteligencias, por eso es que aquellos alumnos que no
se destacan en estas inteligencias tradicionales no tienen el reconocimiento y
su aporte desde otro ámbito no es considerado viable y se diluye.
7 REFERENCIAS:
ü Www. cantajuegos .com
ü www.labrujitatapita.com
https://prophecypublishing.org/como-conectar-sus-ordenadores-a-una-lan-para-conectarse-a-internet/
ResponderEliminarComo futuras maestras es muy importante conocer el tema de psicomotricidad para saber cómo hacer que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de sus emociones, aplicar y valorar la identidad propia, crear seguridad al expresarse a través de diversas formas como un ser valioso. Crear una conciencia y un respeto a la presencia de los demás.