martes, 18 de junio de 2013

GT EL TRATAMIENTO DEL LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.

   GT EL TRATAMIENTO DEL LA   PSICOMOTRICIDAD EN LA  EDUCACIÓN INFANTIL.
1 MAPA MENTAL:
1.      RESUMEN:
La psicomotricidad es un planteamiento global de la persona. Puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea. Puede ser entendida como una mirada globalizadora que percibe las interacciones tanto entre la motricidad y el psiquismo como entre el individuo global y el mundo exterior. Puede ser entendida como una técnica cuya organización de actividades permite a la persona conocer de manera concreta su ser y su entorno inmediato para actuar de manera adaptada.
Es la acción del sistema nervioso que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza a través de los patrones motores, como la velocidad, el espacio y el tiempo.
Es una disciplina educativa, reeducativa, terapéutica,  concebida como diálogo, que considera al ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento, en el ámbito de una relación cálida y descentrada, mediante métodos activos de mediación principalmente corporal, con el fin de contribuir a su desarrollo integral.

2.     PROBLEMA Y CARACTERISCAS

2.1. PROBLEMA
Los niños y las niñas tienen dificultades para  crearse una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y no adquieran autonomía personal debido a la  falta de estimulación psicomotriz en los primeros años de vida.

2.2. CARACTERISTICAS
ü  Desajustes emocionales.
ü  Presentan trastornos o retrasos en su evolución.
ü  Falta de estimulación psicomotriz.
ü  Aparecen habilidades corporales nuevas.

4 FUNDAMENTACIÓN:

Dado las dificultades en los primeros años de vida  en los niños y niñas, se trata que con  las actividades de psicomotricidad se  ayude  al Sistema Nervioso a  madurar correctamente, y a formar y consolidar circuitos neuronales, dado que la Psicomotricidad  favorece a la salud física y psíquica del niño,  por tratarse de una técnica que le ayudará a dominar de un forma sana su movimiento  corporal, mejorando su relación y comunicación con el mundo que les rodea. Está  dirigido a todos los niños y niñas normalmente hasta los 7 años de edad, y en casos  especiales está recomendado para aquellos que presentan hiperactividad, déficit de  atención y concentración, y dificultades de integración en el colegio.
La Psicomotricidad permite al niño a explorar e investigar, superar transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles y disfrutar del juego en grupo, y a expresarse con libertad. 
Muchos autores han escrito sobre la Psicomotricidad mencionamos algunos de ellos.
·         G. DOMAN: Estamos totalmente convencidos de que todo niño, en el momento de nacer, posee una inteligencia potencial superior a la que jamás utilizó.
·         M. GARCÍA VELA: Cuantas más oportunidades damos a un niño para que se  mueva, más favorecemos el desarrollo global de su inteligencia y más bases sólidas ponemos para futuros aprendizajes
·         M.T. ALDRETE: "El 95% de niños que no gatean tienen problemas de lectoescritura. El 5% restante lo suple trabajando la manualidad

5 JUICIO CRÍTICO:

Como futuras maestras es muy importante conocer el tema de psicomotricidad para saber cómo hacer que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de sus emociones, aplicar y valorar la identidad propia, crear seguridad al expresarse a través de diversas formas como un ser valioso. Crear una conciencia y un respeto a la presencia de los demás.

 
6 CONCLUSIONES:

La conclusión de que los programas de enseñanza en las escuelas sólo se concentran en el predominio de inteligencia lingüística y matemática dando mínima importancia a las otras inteligencias, por eso es que aquellos alumnos que no se destacan en estas inteligencias tradicionales no tienen el reconocimiento y su aporte desde otro ámbito no es considerado viable y se diluye.

7 REFERENCIAS:

ü  Www. cantajuegos .com
ü   www.labrujitatapita.com

1 comentario:

  1. https://prophecypublishing.org/como-conectar-sus-ordenadores-a-una-lan-para-conectarse-a-internet/
    Como futuras maestras es muy importante conocer el tema de psicomotricidad para saber cómo hacer que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de sus emociones, aplicar y valorar la identidad propia, crear seguridad al expresarse a través de diversas formas como un ser valioso. Crear una conciencia y un respeto a la presencia de los demás.

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