viernes, 12 de abril de 2013

PSICOMOTRICIDAD

PSICOMOTRICIDAD

1.     MAPA MENTAL:


2.     RESUMEN:
La psicomotricidad es la encargada de estudiar la influencia del movimiento en la organización psicológica general, ya que asegura el paso del cuerpo anatomofisiológico al cuerpo cognitivo y afectivo.
La psicomotricidad es el dominio de las interacciones es el estudio de funciones psíquicas y funciones motoras incluyen las conductas motrices (gestos, posturas “psicomotor”, nos percatamos rápidamente de actitud, manera de ser) pero también el dominio de la disparidad “psicomotriz” de los contenidos de intervención sobre los presentados tal como los comportamientos de la persona. Interacción para explicar las causas de los trastornos psicomotores en el entorno físico y social o quien recibe lo que deseamos o hacer disminuir o hacer desaparecer la atención en la psicomotricidad. Esos términos suceden aún cuando lesiones incluyen simultáneamente en el sistema nervioso.
3.     PROBLEMAS Y CARACTERÍSTICAS:
1 PROBLEMAS:
·         Histeria
·         Trastornos funcionales orgánicos
·         Trastornos psíquicos
·         Dupre
·         Paratonias
·         La sincinesias
·         Trastornos motores
·         Trastornos psicomotores
·         Trastorno orgánico o instrumental
·         Trastorno funcional
·         Trastorno de la adquisición de la coordinación
·         Trastorno socio- afectivo
·         Síndrome hiperkinético o trastorno de déficit de la atención con hiperactividad
2 CARACTERÍSTICAS:
ü  Afección “órgano- psicológica” limitando la motilidad de la persona atacada.
ü  Convulsiones, dolores, parálisis, sensibilidad.
ü  Angustia, delirio, simulación, alucinaciones
ü  define las características de la debilidad motriz, trastorno de la motricidad acompañados de anomalías del tono muscular (paratonía y sincinensias) y de los reflejos (tendinosos), de torpeza en algunas tareas pero no en otras.
ü  Se caracterizan por la dificultad de relajar voluntariamente los músculos; se revelan cuando de pruebas de colgante (imprimir un movimiento de balancín a un  miembro) de estiramiento o de balanceo pasivo.
ü  Son contracciones o movimientos parásitos traduciéndose por la dificultad a direccionar los movimientos intersegmentarios.
ü  Torpeza gráfica o motor, una laterización mal establecida.
ü  Repartiéndose de lo neurológico a lo psiquiátrico.
ü  Pertenece al cuerpo y a las lesiones anatómicas reales del sistema nervioso.
ü  Pertenece a la utilización de las estructuras, al comportamiento y psiquismo, aunque el cuerpo, el instrumento, sea sano, no funciona de manera apropiada.
ü  El niño, tiene a afección neurológica o retraso mental.
ü  Las dificultades de aprendizaje competen al estado o a las características socio_ afectivas del niño, como el clima familiar, en el momento en que empiezan sus aprendizajes.
ü  Lesión cerebral, los niños y niñas presentan o no en el plan motor, una hiperactividad ineficaz siendo, al mismo tiempo, en el plan psicológico, distraído o desatento, impulsivo y agresivo; esas dificultades desaparecen o disminuyen generalmente en la adolescencia donde no subsiste generalmente más que la impulsividad.

4.     FUNDAMENTACIÓN:
La neurología buscará los centros nerviosos responsables de la volición (motriz) serán llamados centros psicomotores (áreas, motrices frontales) como su estimulación eléctrica (física) asimilando a la estimulación nerviosa psíquica.
Ajurriaguerra._ Ilustra el pasaje de una a otra de las vías psicomotrices. Inicialmente, ha contribuido a la búsqueda de los orígenes de los trastornos del lenguaje, de la escritura y del cálculo para asegurar su reeducación psicomotriz.
Harrow._ Incluye tanto los movimientos fundamentales reflejos (locomotores, no locomotores y de manipulación) las capacidades físicas (resistencia, fuerza, flexibilidad, agilidad) las habilidades motoras (destreza) y la comunicación gestual (expresión y comunicación).
Jansma._ Reagrupa, en el dominio del entrenamiento psicomotor, la postura, la motricidad ( cualidad del movimiento incluyendo los reflejos primarios, la conciencia del cuerpo, la motricidad global y fina, la perceptuo_ motricidad ) y el juego.
Borguignon, Gepner y Soulayrol._ Asociada a la de auto_ organización y de emergencia de los comportamientos motores.
Wiesel._ Ha hecho resaltar el rol de la experiencia activa en la organización de los circuitos nerviosos no evolucionan y los circuitos nerviosos en momento específicos del desarrollo de los períodos críticos.
Chugani._ En la ausencia de estimulaciones apropiadas, disponibles a edades particulares, las células nervosas no evolucionan y los circuitos nerviosos no adquieren su máximo valor funcional.
Guilmain._ El cerebro, por el pensamiento y voluntad, actúa sobre el cerebro y mejora el comportamiento global del sujeto. Los ejercicios físicos deben restablecer la voluntad de acción del sujeto y liberar su motricidad.
5.     JUICIO CRÍTICO:
Hoy en día la Psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil. Muchos investigadores en este campo,  reconocen que existe una gran interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.

La Psicomotricidad es una disciplina que, a partir del movimiento se convierte en un medio de comunicación tan poderoso que no sólo sirve para transmitir sentimientos, sino que también para desinhibir al niño, desarrollar su intelecto y proporcionarle oportunidad de controlar sus desajustes emocionales.
6.      CONCLUSIONES:
ü  La psicomotricidad tiende a estructurar el conjunto de la personalidad del sujeto, a favorecer la evolución y a la adaptación de los comportamientos motores, afectivos, sociales y cognitivos de cada persona con su entorno en las dialécticas sujeto_ cuerpo_ entorno.
ü  Las investigaciones hechas en el dominio tratan de encontrar las causas órgano _ genéticas (anatómicas y químicas particularmente) de los síndromes psicomotores para poder actuar.
ü  La construcción de las estructuras cognitivas se apoya sobre componentes biológicos y sociales.

7.     REFERENCIAS:
AJURIAGUERRA, J. de (1962). Le corps comme relation, R evue Suisse de Psychologie pure et appliquée, 21. 137 _ 157.

ALEXANDER, G. (1981). Le corps retrouvé par l¨eutonie, PARIS, Tchou (deuxiéme édition).

No hay comentarios:

Publicar un comentario