PSICOMOTRICIDAD
1. MAPA MENTAL:
2.
RESUMEN:
La psicomotricidad es la
encargada de estudiar la influencia del movimiento en la organización
psicológica general, ya que asegura el paso del cuerpo anatomofisiológico al
cuerpo cognitivo y afectivo.
La psicomotricidad es el dominio
de las interacciones es el estudio de funciones psíquicas y funciones motoras
incluyen las conductas motrices (gestos, posturas “psicomotor”, nos percatamos
rápidamente de actitud, manera de ser) pero también el dominio de la disparidad
“psicomotriz” de los contenidos de intervención sobre los presentados tal como
los comportamientos de la persona. Interacción para explicar las causas de los
trastornos psicomotores en el entorno físico y social o quien recibe lo que deseamos
o hacer disminuir o hacer desaparecer la atención en la psicomotricidad. Esos
términos suceden aún cuando lesiones incluyen simultáneamente en el sistema
nervioso.
3.
PROBLEMAS Y
CARACTERÍSTICAS:
1 PROBLEMAS:
·
Histeria
·
Trastornos funcionales orgánicos
·
Trastornos psíquicos
·
Dupre
·
Paratonias
·
La sincinesias
·
Trastornos motores
·
Trastornos psicomotores
·
Trastorno orgánico o instrumental
·
Trastorno funcional
·
Trastorno de la adquisición de la
coordinación
·
Trastorno socio- afectivo
·
Síndrome hiperkinético o trastorno de déficit
de la atención con hiperactividad
2 CARACTERÍSTICAS:
ü Afección
“órgano- psicológica” limitando la motilidad de la persona atacada.
ü Convulsiones,
dolores, parálisis, sensibilidad.
ü Angustia,
delirio, simulación, alucinaciones
ü define las
características de la debilidad motriz, trastorno de la motricidad acompañados
de anomalías del tono muscular (paratonía y sincinensias) y de los reflejos
(tendinosos), de torpeza en algunas tareas pero no en otras.
ü Se
caracterizan por la dificultad de relajar voluntariamente los músculos; se
revelan cuando de pruebas de colgante (imprimir un movimiento de balancín a
un miembro) de estiramiento o de
balanceo pasivo.
ü Son
contracciones o movimientos parásitos traduciéndose por la dificultad a
direccionar los movimientos intersegmentarios.
ü Torpeza
gráfica o motor, una laterización mal establecida.
ü Repartiéndose
de lo neurológico a lo psiquiátrico.
ü Pertenece al
cuerpo y a las lesiones anatómicas reales del sistema nervioso.
ü Pertenece a
la utilización de las estructuras, al comportamiento y psiquismo, aunque el
cuerpo, el instrumento, sea sano, no funciona de manera apropiada.
ü El niño,
tiene a afección neurológica o retraso mental.
ü Las
dificultades de aprendizaje competen al estado o a las características socio_
afectivas del niño, como el clima familiar, en el momento en que empiezan sus
aprendizajes.
ü Lesión
cerebral, los niños y niñas presentan o no en el plan motor, una hiperactividad
ineficaz siendo, al mismo tiempo, en el plan psicológico, distraído o
desatento, impulsivo y agresivo; esas dificultades desaparecen o disminuyen
generalmente en la adolescencia donde no subsiste generalmente más que la
impulsividad.
4.
FUNDAMENTACIÓN:
La neurología buscará los centros
nerviosos responsables de la volición (motriz) serán llamados centros
psicomotores (áreas, motrices frontales) como su estimulación eléctrica
(física) asimilando a la estimulación nerviosa psíquica.
Ajurriaguerra._ Ilustra el pasaje
de una a otra de las vías psicomotrices. Inicialmente, ha contribuido a la
búsqueda de los orígenes de los trastornos del lenguaje, de la escritura y del
cálculo para asegurar su reeducación psicomotriz.
Harrow._ Incluye tanto los
movimientos fundamentales reflejos (locomotores, no locomotores y de
manipulación) las capacidades físicas (resistencia, fuerza, flexibilidad,
agilidad) las habilidades motoras (destreza) y la comunicación gestual
(expresión y comunicación).
Jansma._ Reagrupa, en el dominio
del entrenamiento psicomotor, la postura, la motricidad ( cualidad del
movimiento incluyendo los reflejos primarios, la conciencia del cuerpo, la
motricidad global y fina, la perceptuo_ motricidad ) y el juego.
Borguignon, Gepner y Soulayrol._
Asociada a la de auto_ organización y de emergencia de los comportamientos
motores.
Wiesel._ Ha hecho resaltar el rol
de la experiencia activa en la organización de los circuitos nerviosos no
evolucionan y los circuitos nerviosos en momento específicos del desarrollo de
los períodos críticos.
Chugani._ En la ausencia de
estimulaciones apropiadas, disponibles a edades particulares, las células
nervosas no evolucionan y los circuitos nerviosos no adquieren su máximo valor
funcional.
Guilmain._ El cerebro, por el
pensamiento y voluntad, actúa sobre el cerebro y mejora el comportamiento
global del sujeto. Los ejercicios físicos deben restablecer la voluntad de
acción del sujeto y liberar su motricidad.
5.
JUICIO
CRÍTICO:
Hoy en día la
Psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil. Muchos
investigadores en este campo, reconocen que existe una gran
interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.
La Psicomotricidad es una disciplina que, a partir del movimiento se convierte en un medio de comunicación tan poderoso que no sólo sirve para transmitir sentimientos, sino que también para desinhibir al niño, desarrollar su intelecto y proporcionarle oportunidad de controlar sus desajustes emocionales.
La Psicomotricidad es una disciplina que, a partir del movimiento se convierte en un medio de comunicación tan poderoso que no sólo sirve para transmitir sentimientos, sino que también para desinhibir al niño, desarrollar su intelecto y proporcionarle oportunidad de controlar sus desajustes emocionales.
6.
CONCLUSIONES:
ü La
psicomotricidad tiende a estructurar el conjunto de la personalidad del sujeto,
a favorecer la evolución y a la adaptación de los comportamientos motores,
afectivos, sociales y cognitivos de cada persona con su entorno en las dialécticas
sujeto_ cuerpo_ entorno.
ü Las
investigaciones hechas en el dominio tratan de encontrar las causas órgano _
genéticas (anatómicas y químicas particularmente) de los síndromes psicomotores
para poder actuar.
ü La
construcción de las estructuras cognitivas se apoya sobre componentes
biológicos y sociales.
7.
REFERENCIAS:
AJURIAGUERRA,
J. de (1962). Le corps comme relation, R evue Suisse de
Psychologie pure et appliquée, 21. 137 _ 157.
ALEXANDER,
G. (1981). Le corps retrouvé par l¨eutonie, PARIS, Tchou (deuxiéme édition).
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