jueves, 11 de abril de 2013

ECOSISTEMA


ECOSISTEMA
1.-MAPA MENTAL
1.     RESUMEN:

Unidad natural de partes vivas e inertes que interactúan para producir un  sistema  estable en el cual el intercambio entre materia viva y no viva siguen una vía circular los organismos de una comunidad y los factores abióticos asociados con los que están en interacciones cualquier lugar o medio donde se encuentran interactuando los seres vivos (factores bióticos) y los no vivos (factores abióticos) conjunto de seres vivos en un mismo medio y de los elementos no vivos vitalmente unidos a ellos. Son sistemas  termodinámicamente abiertos que reciben del exterior (sol, materia orgánica) y las transmiten a los ecosistemas vecinos a través de los flujos de materias o los movimientos de individuos (migraciones).
2.      PROBLEMAS Y CARACTERÍSTICAS:

3.1    PROBLEMA
Algunos de los ecosistemas más preciosos de la tierra están sufriendo daños que amenazan de forma importante su integridad.
Muchas especies están extinguiéndose o gravemente amenazadas. Estas y otras realidades de nuestro planeta son fenómenos lo suficientemente serios y graves como para alertar a la sociedad humana a que ponga los medios necesarios para frenar el deterioro
3.2. CARACTERÍSTICAS
·         Algunos de los ecosistemas más preciosos de la tierra están sufriendo daños que amenazan de forma importante su integridad.
·         Los bosques templados se encuentran enfermos en grandes áreas de todo el mundo.
·         Muchas especies están extinguiéndose o gravemente amenazadas. Estas y otras realidades de nuestro planeta son fenómenos lo suficientemente serios y graves como para alertar a la sociedad humana a que ponga los medios necesarios para frenar el deterioro.
3.     FUNDAMENTACIÓN

Ecosistema humano: es el ecosistema no natural con control o intervención del ser humano
Medio urbano
Medios rurales  de explotación como los campos de cultivos, crianza, minas, tala, etc.
Ecosistemas acuáticos: los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos o y las aguas continentales dulces o saladas.
Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.
Ecosistema terrestre: son aquellos en los que la flora y fauna f se desarrollan en el suelo o subsuelo. Dependen de la  humedad, temperamento, altitud y latitud
4.    JUICIO CRÍTICO:
El ecosistema es fundamental para “entender” el funcionamiento de la Madre Naturaleza, un conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas con ayuda de procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
5.     CONCLUSIONES:

ü  Ecosistema es un concepto utilizado principalmente por la ecología, considerado como su objeto de estudio, y dice relación con un sistema natural formado por seres vivos organizados entre sí. Se podría hablar de una comunidad de seres, pero también participan en ella el clima, las condiciones geológicas, sustancias químicas presentes, etc. A fin de cuentas es un nivel de organización de la naturaleza.
ü  La organización del ecosistema puede ser comprendida por la imposibilidad de un organismo de subsistir por si solo; está obligado a relacionarse con otros, ya sea de la misma o distintita especie.
ü  La organización del ecosistema se lleva a cabo a partir de la realización de los ejercicios vitales de los distintos habitantes de éste.
ü   Todos los ecosistemas requieren de una fuente de energía para su funcionamiento, ésta fluye a través de los distintos componentes para mantener la vida en el medio; esta fuente primaria de energía es el sol. Aquellos que producen la materia primaria, principalmente la fotosíntesis son los que otorgan la energía y los nutrientes al resto de los pobladores.

6.     REFERENCIAS:
Christopherson, RW (1994) Geosystems: An Introduction to Physical Geography. Prentice Hall Inc.
Tansley, AG (1935) the use and abuse of vegetational terms and concepts. Ecology 16, 284-307.

Ehrlich, Paul; Walker, Brian "Rivets and Redundancy". BioScience, vol.48 no. 5. Mayo de 1998. pp. 387. American Institute of Biological Sciences.


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