miércoles, 17 de abril de 2013

PSICOMOTRICIDAD Y EL NIÑO: etapa maternal y preescolar

                   LA PSICOMOTRICIDAD Y EL NIÑO: ETAPA MATERNAL Y PREESCOLAR

1. MAPA MENTAL

1.     RESUMEN:
La Psicomotricidad se fundan en estudios psicológicos y fisiológicos que relacionan el movimiento con las funciones mentales, el aprendizaje y la formación de la personalidad, introduciendo una perspectiva de mayor relación y una actitud de escucha ante las necesidades y motivaciones de los niños.
2.     PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:
3.1 PROBLEMA:
ü  Patología cerebral
ü  Dupre
ü  Neuropsiquiatría infantil
3.2 CARACTERÍSTICAS:
·         Acepta ruptura entre la lesión y el síntoma
·         Sintetiza la relación entre trastornos de la mente y reflejo a nivel corporal
·         Identifica la inmadurez, retraso o detención de desarrollo en un sistema, como posible causa de la presencia de un trastorno motor.

3.     FUNDAMENTACIÓN:
Formación del esquema corporal y la socialización del niño. Para lograr encaminar su actitud a desarrollar mediante el movimiento, la postura, la acción y es el  gesto, la capacidad de interacción del mismo en el entorno a fin de lograr la adaptación y generar autonomía.
Fundamentos Científicos de la Psicomotricidad
1. Orgánico-madurativo: Ligado a leyes genéticas, que permite prever la aparición de las diferentes etapas del desarrollo neuromotor y neuro-psicológico.
2. Relacional y ambiental o psicosocial: considerando los aspectos subjetivos e interactivos, siempre presentes en cada situación en la cual se sitúa el individuo.
4.      JUICIO CRÍTICO:
La Psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central, que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza, a través de los patrones motores como la velocidad, el espacio y el tiempo.
Hoy en día, ocupa un lugar destacado en la educación infantil, sobre todo en los primeros años de la infancia, ya que existe una gran interdependencia entre el desarrollo motor, el afectivo y el intelectual.

5.     CONCLUSIONES:

ü  Desarrollo del pensamiento _ lenguaje
ü  Favorece la eficiencia de los niños en tareas que requieren del pensamiento y capacidad preceptúales
ü  Ser capaces de adoptar actitudes postulares adecuadas en las diversas actitudes de la vida cotidiana.

6.     REFERENCIAS:
ü  http// w. w. w. elbebe.com/niños _ 3 a 5 años desarrollo _ físico motriz _ niño



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