LA PSICOMOTRICIDAD Y EL NIÑO:
ETAPA MATERNAL Y PREESCOLAR
1. MAPA MENTAL
1.
RESUMEN:
La Psicomotricidad se fundan en estudios
psicológicos y fisiológicos que relacionan el movimiento con las funciones
mentales, el aprendizaje y la formación de la personalidad, introduciendo una
perspectiva de mayor relación y una actitud de escucha ante las necesidades y
motivaciones de los niños.
2.
PROBLEMA Y
CARACTERÍSTICAS:
3.1
PROBLEMA:
ü Patología cerebral
ü Dupre
ü Neuropsiquiatría infantil
3.2
CARACTERÍSTICAS:
·
Acepta
ruptura entre la lesión y el síntoma
·
Sintetiza la
relación entre trastornos de la mente y reflejo a nivel corporal
·
Identifica
la inmadurez, retraso o detención de desarrollo en un sistema, como posible
causa de la presencia de un trastorno motor.
3.
FUNDAMENTACIÓN:
Formación del esquema corporal y
la socialización del niño. Para lograr encaminar su actitud a desarrollar
mediante el movimiento, la postura, la acción y es el gesto, la capacidad de interacción del mismo
en el entorno a fin de lograr la adaptación y generar autonomía.
Fundamentos
Científicos de la Psicomotricidad
1.
Orgánico-madurativo: Ligado a leyes genéticas, que permite prever
la aparición de las diferentes etapas del desarrollo neuromotor y
neuro-psicológico.
2. Relacional y ambiental o psicosocial: considerando los aspectos
subjetivos e interactivos, siempre presentes en cada situación en la cual se
sitúa el individuo.
4.
JUICIO
CRÍTICO:
La Psicomotricidad
es la acción del sistema nervioso central, que crea una conciencia en el ser
humano sobre los movimientos que realiza, a través de los patrones motores como
la velocidad, el espacio y el tiempo.
Hoy en día, ocupa un lugar destacado en la educación infantil, sobre todo en
los primeros años de la infancia, ya que existe
una gran interdependencia entre el desarrollo motor, el afectivo y el
intelectual.
5.
CONCLUSIONES:
ü Desarrollo
del pensamiento _ lenguaje
ü Favorece la
eficiencia de los niños en tareas que requieren del pensamiento y capacidad
preceptúales
ü Ser capaces
de adoptar actitudes postulares adecuadas en las diversas actitudes de la vida
cotidiana.
6.
REFERENCIAS:
ü http// w. w.
w. elbebe.com/niños _ 3 a 5 años desarrollo _ físico motriz _ niño
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